Este blog va dirigido al área pediátrica donde podrás encontrar diferentes imágenes sobre el tema tratado, además de videos y textos informativos sobre los cuidados de un niño en desarrollo desde su nacimiento. Además el tema de los niños es muy importante al igual que su salud, y debemos considerar que debemos estar preparados para darles una atención adecuada a cada uno de ellos. También podrás encontrar significados de términos tal vez no muy conocidos, lo que hará más fácil la utilización de ellos cuando se requiera.

29 ene 2010

Cuidados para bebés prematuros

Cuidados para bebés prematuros

bebe2


Si bien los bebés prematuros suelen ser luchadores aguerridos por vivir, ellos son los cachorros más indefensos que existen y dependen imperiosamente de nuestra atención. Necesitan muchos cuidados, y en este post enfocaré el tema a aquellos que podemos darles como padres, pues los relativos a incubadoras, ictericia (frecuente), mediación y demás, se lo dejamos a los médicos con toda confianza.

Aprovecha el momento de la alimentación al máximo, teniendo en cuenta que posiblemente por varias semanas sea el único momento en que los médicos te permitan establecer vínculo con él. Acércalo, déjalo sentir tu olor, háblale, tócale sus manitos ypies; no te desanimes si al principio tu leche debe suministrársele por sondas: al usar un sacaleche igual deja fluir todo tu amor y cercanía, el bebé lo sentirá.

Aprovecha el momento de cambio de pañales. No dejes que su pequeñez o debilidad te impresionen: pide que te enseñen a hacerlo (si está en una incubadora) y anímate. Un bebé prematuro necesita cambiar pañales alrededor de 7 veces al día y cada una de ellas es una posibilidad de contacto como decíamos antes.

Procura vestimenta adecuada. Su piel es muy delicada y a la vez la ropa debe poder manipularse con amplitud y facilidad. Asesórate con el pediatra en cuanto a telas y nivel de calor que debe mantener, pero en líneas generales te adelanto que no debe tener abotonaduras difíciles ni ganchos e insisto en que debe ser amplia. No importa si al principio no queda muy bien estéticamente , lo importante es la seguridad y comodidad del bebé.

Lactancia materna para bebés prematuros


Lactancia materna para bebés prematuros

lactancia materna para bebe prematuro

La lactancia materna para el bebé prematuro es uno de loscuidados fundamentales que todo el equipo médico y – por supuesto- la mamá, deben prepararse a instrumentar pocas horas después del parto. Si por algún motivo no estuvieras convencida de ello, enfáticamente te digo que estás en un error.

Dentro de los múltiples cuidados que tu hijo requiere para sobrevivir, el hecho de que pueda alimentarse de leche materna, a pesar de su estado de prematuro es vital y aunque el embarazo no haya llegado a término, tu cuerpo sabrá que es momento de producir leche y lo hará. La alimentación del bebé prematuro se realiza por : sonda nasogástrica y alimentación por boca.

El primer método sólo se utiliza cuando por algún motivo el bebé no es capaz de succionar o es necesario darle alimentos suplementarios; se trata de un tubo flexible y delicado que se introduce por la nariz y va directamente al estómago. Siempre se trata de que sea la leche materna, la que se administra por esta vía: a partir de las 12 hs ya estarás en condiciones de estimular la extracción si el bebé no puede succionar.

El segundo es la clásica succión del pecho materno y el médico decide en qué momento el bebé puede ser retirado por corto lapso de la incubadora para recibirlo. Esto, en realidad, siempre trata de hacerse cuanto antes, pues el acto de amamantar al prematuro significa muchos más beneficios que riesgos (éstos últimos sólo pasan por el riesgo a infecciones o contacto con microbios).

Vale señalar que si bien el bebé ya cuenta con relfejos yentrenamiento natural para succionar (algo de líquido amniótico en las últimas semanas en el vientre materno), será necesaria mucha paciencia y cuidados para que adquiera el hábito.


Menú para niños celiacos

Menú para niños celiacos

dieta celiacos

La celiaquía o intolerancia al gluten de los alimentos es una enfermedad de niños y adultos (no es hereditaria), por lo que deben recibir una alimentación en la que hay una ausencia total de gluten.

Alimentos de todos los días como el pan, los cereales, el chocolate, las pastas, los postres, la sémola y las malteadas son alimentos que con seguridad contienen gluten, lo cual da la impresión que la dieta de lo niños celiaticos es muy limitada pero no es del todo así como lo demuestra este menú:

Opciones de menú para niños celiacos

Primer plato

- Puré de verduras, verduras asadas o al vapor.
- Una porción de legumbres, se las puede cocinar
en forma de guiso sin agregar grasas.
- Arroz con mantequilla o nata.
- Arroz con espinaca, queso y nata.
- Espárragos gratinados con mantequilla y queso.
- Pastas con salsa casera o nata.

Segundo plato

- Porción de carne (pescado, ave o ternera) asada, hervida o al horno acompañada de una ensalada, vegetales al vapor o patatas fritas.
- Tarta de vegetales o carnes.
- Pizzas o hamburguesas caseras y s/g.
- Calabacitas a la
pizza con jamón sin gluten, salsa y queso.
- Zapallitos rellenos.
- Tortilla de vegetales.
- Arrollados de carne.
- Polenta con salsa y queso, ñoquis de polenta o arroz.

Postre

- Tartas
- Frutas
- Bizcochos
- Helados
- Ensaladas de frutas
- Yogures
- Brownies
- Flanes
- Cremas
- Mousse

Ejercicios para niños de 4-5 años

Ejercicios para niños de 4-5 años

niño ejercicio

Un niño entre 4 y 5 años ya domina movimientos básicos como correr y saltar, y cuenta con la suficiente energía para ponerlas en práctica. Lo que les toca es afinar estas habilidades para pasar a otras más complejas.

Motivar a tu hijo a hacer ejercicio desde niño puede ayudarle a fortalecer su autoestima y disminuir el riesgo de que sufra obesidad, presión alta, diabetes y problemas cardiacos más adelante.

Estos niños preescolares deben realizar 1 hora diaria de actividad física estructurada (dirigida por ti), 1 hora de actividad física libre y no permanecer más de 1 hora en inactividad (excepto cuando duerme).

Algunos ejercicios que puedes realizar con un niño de 4-5 años son:

- Juegos como sigue al líder combinado con saltos, brincos y caminata hacia atrás.

- Patear una pelota.

- jugar a las estatuas y poner a prueba el equilibrio.

- Crea una carrera de obstáculos para él con cajas, sillas y otros objetos que sean de su tamaño.

- Dale pelotas de goma para que juegue al fútbol o vóleibol contigo.

Si tu hijo se rehúsa con frecuencia a hacer ejercicio, jugar con otros niños o se queja después de algún tipo de actividad llévalo al médico (los niños sanos son naturalmente activos a esta edad).

La dentición del bebé


La dentición del bebé



Todos pasamos por esta situación, pero por suerte no tenemos conciencia de ello, porque en honor a la verdad, ¿no es el dolor de muelas uno de los peores?
Cuán molesto fue nuestro proceso de dentición lo sabremos siendo adultos por las anécdotas de nuestros padres que nos acompañaron y sufrieron con nosotros.

¿CUÁNDO DEBE APARECER EL PRIMER DIENTE?

No existen reglas estrictas con respecto a la aparición de los primeros dientes. Es un proceso normal que suele iniciarse a los 6 meses y prolongarse hasta los 30 meses. Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios.

¿EN QUÉ ORDEN APARECEN LOS DIENTES?

En el siguiente gráfico mostramos el orden de aparición de los dientes en la mayoría de los bebés.

La dentición del bebé

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DENTICIÓN?

Desafortunadamente, para la mayoría de los bebés este proceso no es asintomático. Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y babeo más abundante. Estos síntomas también pueden presentarse por otras razones, que vale la pena descartar con el pediatra antes de diagnosticar que son los propios síntomas de la dentición. También puedes verificar que el proceso de dentición está comenzando si observas que sus encías se encuentran hinchadas o inflamadas, o si al pasar un dedo por ellas notas un pequeño bulto (especialemente adelante del maxilar inferior). Recuerda que ladiarrea o los estados de congestión y mucosidad no están asociados al proceso de dentición y es motivo de consulta con el profesional.

¿CÓMO PUEDO ALIVIAR LAS MOLESTIAS DEL BEBÉ?

A continuación te damos unos cuantos consejos para que alivies las molestias y el dolor que tiene tu bebé en sus encías:

Mordillos

Dale mordillos de plástico blando que contengan agua, enfriados previamente en la heladera.

Alimentos fríos

Ofrécele líquidos o gelatina fríos.

Masaje de encías

También puedes frotar suavemente sus encías con un dedo limpio o una cuchara pequeña y fría o gasa mojada para desinflamar la zona.

Medicamentos

Puedes administrar algún analgésico-antiinflamatorio-antipirético, en las dosis y tiempos que recomiende el pediatra.

Productos tópicos para encías

Existen productos especialmente formulados para aliviar los dolores de encía que ocaciona la dentición. Colócale sobre las encías del bebé soluciones tópicas líquidas o en gel y que no contengan alcohol ni azúcar. En general son fómulas con sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas, que se adhieren a las encías provocando un gran alivio.

Acompánanlo y confórtalo

Pero sobre todas las cosas, para el bebé que no comprende lo que le está ocurriendo, lo más importante es que sienta que su papá y mamá están allí a su lado, confortándolo de alguna manera.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PREVENIR LAS CARIES?

En general el pediatra indica que se le administre flúor a partir de los 6 u 8 mesespara disminuir los riesgos de caries dentales. El flúor no es mágico, debe asociarse a una correcta higiene dental, especialmente si los niños son amantes de los dulces

28 ene 2010

Botiquín de Primeros Auxilios

Siempre es necesario un Botiquín de Primeros Auxilios,es aquel contenedor de elementos necesarios para realizar una atención de Emergencia. Hay que tenerlos en nuestras casas, colegios, trabajo, en el auto incluso cuando vamos de vacaciones; así podremos auxiliar a la persona o bebé que tenga una emergencia.

Elementos básicos que debe contener:

  • Un manual de primeros auxilios
  • Jabón desinfectante
  • Espasmolíticos
  • Crema para quemaduras
  • Analgésicos
  • Vendas de genero y elásticas
  • Tela adhesiva
  • Algodón
  • Gasa
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Termómetro
  • Soluciones desinfectantes: agua oxigenada, alcohol, yodado u otros similares.

El bebé: Sus cuidados y desarrollo