Este blog va dirigido al área pediátrica donde podrás encontrar diferentes imágenes sobre el tema tratado, además de videos y textos informativos sobre los cuidados de un niño en desarrollo desde su nacimiento. Además el tema de los niños es muy importante al igual que su salud, y debemos considerar que debemos estar preparados para darles una atención adecuada a cada uno de ellos. También podrás encontrar significados de términos tal vez no muy conocidos, lo que hará más fácil la utilización de ellos cuando se requiera.

29 ene 2010

Lactancia materna para bebés prematuros


Lactancia materna para bebés prematuros

lactancia materna para bebe prematuro

La lactancia materna para el bebé prematuro es uno de loscuidados fundamentales que todo el equipo médico y – por supuesto- la mamá, deben prepararse a instrumentar pocas horas después del parto. Si por algún motivo no estuvieras convencida de ello, enfáticamente te digo que estás en un error.

Dentro de los múltiples cuidados que tu hijo requiere para sobrevivir, el hecho de que pueda alimentarse de leche materna, a pesar de su estado de prematuro es vital y aunque el embarazo no haya llegado a término, tu cuerpo sabrá que es momento de producir leche y lo hará. La alimentación del bebé prematuro se realiza por : sonda nasogástrica y alimentación por boca.

El primer método sólo se utiliza cuando por algún motivo el bebé no es capaz de succionar o es necesario darle alimentos suplementarios; se trata de un tubo flexible y delicado que se introduce por la nariz y va directamente al estómago. Siempre se trata de que sea la leche materna, la que se administra por esta vía: a partir de las 12 hs ya estarás en condiciones de estimular la extracción si el bebé no puede succionar.

El segundo es la clásica succión del pecho materno y el médico decide en qué momento el bebé puede ser retirado por corto lapso de la incubadora para recibirlo. Esto, en realidad, siempre trata de hacerse cuanto antes, pues el acto de amamantar al prematuro significa muchos más beneficios que riesgos (éstos últimos sólo pasan por el riesgo a infecciones o contacto con microbios).

Vale señalar que si bien el bebé ya cuenta con relfejos yentrenamiento natural para succionar (algo de líquido amniótico en las últimas semanas en el vientre materno), será necesaria mucha paciencia y cuidados para que adquiera el hábito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario