Cuidados para bebés prematuros
Si bien los bebés prematuros suelen ser luchadores aguerridos por vivir, ellos son los “cachorros” más indefensos que existen y dependen imperiosamente de nuestra atención. Necesitan muchos cuidados, y en este post enfocaré el tema a aquellos que podemos darles como padres, pues los relativos a incubadoras, ictericia (frecuente), mediación y demás, se lo dejamos a los médicos con toda confianza.
Aprovecha el momento de la alimentación al máximo, teniendo en cuenta que posiblemente por varias semanas sea el único momento en que los médicos te permitan establecer vínculo con él. Acércalo, déjalo sentir tu olor, háblale, tócale sus manitos ypies; no te desanimes si al principio tu leche debe suministrársele por sondas: al usar un sacaleche igual deja fluir todo tu amor y cercanía, el bebé lo sentirá.
Aprovecha el momento de cambio de pañales. No dejes que su pequeñez o debilidad te impresionen: pide que te enseñen a hacerlo (si está en una incubadora) y anímate. Un bebé prematuro necesita cambiar pañales alrededor de 7 veces al día y cada una de ellas es una posibilidad de contacto como decíamos antes.
Procura vestimenta adecuada. Su piel es muy delicada y a la vez la ropa debe poder manipularse con amplitud y facilidad. Asesórate con el pediatra en cuanto a telas y nivel de calor que debe mantener, pero en líneas generales te adelanto que no debe tener abotonaduras difíciles ni ganchos e insisto en que debe ser amplia. No importa si al principio no queda muy bien estéticamente , lo importante es la seguridad y comodidad del bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario